¿Qué son las TICs?

A partir de los años 90 el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha producido cambios sustantivos en las formas de comunicarnos. Internet se transformó en el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que haya habido, con un desarrollo y expansión vertiginosos.

La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las mujeres como herramientas de cambio social y ampliación de su ciudadanía se ha vuelto prioritario en esta era digital que no ha llegado con la misma intensidad deseable para todas.

Las dificultades de acceso, capacitación y apropiación de las TIC por parte de mujeres de distintos orígenes socioeconómicos y diversa distribución geográfica son motivo de preocupación cuando se comprende la magnitud del impacto que esto tiene en el ejercicio activo de nuestros derechos y en las posibilidades de participación en todas las esferas de la vida social, política y económica. Romper el mito de la masculinización de la tecnología y la mercantilización del conocimiento son algunos de los grandes desafíos para las mujeres organizadas y feministas.

Cotidiano Mujer comenzó una línea de trabajo en está temática desde el 2006, en diferentes barrios de Montevideo con las ComunaMujer para hacer de la comunicación una herramienta para el empoderamiento de las mujeres a nivel local.

En la actualidad, se están capacitando a 100 mujeres, aproximadamente, en el uso y apropiación de estás tecnologías con un enfoque de género, intentando de está manera en la participación activa de las mujeres a través de las nuevas tecnologías.

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    gabriela said,

    me pregunto si son tan efectivas en los procesos educativos

    • 2

      mujeresytics said,

      Hola, es interesante ver como todavia las TIC no han podido ingresar de forma activa en el sistema educativo, o al menos el nivel de ingreso y penetracion a sido bien diferente en cada pais. Aqui en Uruguay, a nivel de primaria con el Plan Ceibal, se ha cubierto al total de ninos/as de todo el pais de las escuelas publicas….. pero en los siguientes niveles…
      En la Universidad el camino no es facil, ya que continuan existiendo muchos preconceptos sobre el uso de las TIC, debates que no estan saldados, al menos aqui, y que me parece que son necesarios para construir la base de una planificacion para el ingreso de las TIC al sistema educativo…
      De que pais eres?
      El problema de la descarga de informacion por parte de los/as alumonos/as se puede dar por varios factores, la falta de acceso es uno de ellos…. para nuestros paises la tecnologia aun sigue siendo muy cara e internet tambien, cosa que no ha facilitado la construccion de una red a nivel educativo…
      Pero tambien puede ser que estos debates no se hallan promovido en cada pais en cuanto al rol del sistema educativo en estos temas… creo que alli es necesario presionar, desde la soc civil o los diferentes centros del gobierno que aborden esta tematica.
      En Uruguay no existe una fuerte soc civil que presione en cuanto a estos temas, el del uso y apropiacion de las TIC, pero si han sido nuevas agencias de innovacion, investigacion y desarrollo de las TIC que han promovido los diferentes debates y abierto nuevas posibilidades… me parece que lo bueno seria una combinacion de ambos sectores…
      Seria bueno poder seguir intercambiando sobre este tema….
      saludos,
      (perdon por la falta de tildes, esta computadora no tiene!)

  2. 3

    Frank said,

    De ser cierto que estas tecnologias son la vanguardia de la red como las puedo aplicar a una escuela marginal ( Clase pobre ) de mi pais

  3. 4

    mujeresytics said,

    A los comentarios recibidos, en esta sección, la respuesta a si son efectiva las TIC en los procesos educativos….
    Yo creo que si, y cada vez más significativas y efectivas, teniendo en cuenta el actual contexto en relación al desarrollo de estas y otras tecnologías. Ahora, es necesario trabajar en estrategías viables y acordes a cada realidad. Estrategías no solo desde los diferentes gobiernos sino también realizadas en conjunto con actores locales, sociedad civil y expertos/as en la temática para intentar introducir el uso y acceso de las TIC de la mejor manera posible dentro de los ámbitos educativos. Buscando contribuir a una mejor del sistema educativo, actualizado y real a cada contexto local.

  4. 5

    maiada bautista said,

    si las TIC son tan importantes e indispensables en la educación me pregunto porque no se facilita la descarga de información al alumno.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: