Actualidad y Análisis

El antropólogo, sociólogo de la cultura y discípulo de Paul Ricoeur, Néstor García Canclini participó en un debate sobre la hibridación de las prácticas culturales…

Internet es la puerta de acceso a revistas, libros y otros tipos de documentos, creando nuevas formas de lectura, sobre todo entre los jóvenes. Por consiguiente, al parecer de Canclini, “más que preguntarnos si desaparecerán los libros, tenemos que analizar las nuevas formas de lectura, qué se lee y en qué formatos”, como los cómics, los correos electrónicos o los mensajes de telefonía móvil. 

En contraposición a estas lógicas, el sociólogo observa como las librerías dejan el espacio que antes ocupaban la sociología o la filosofía a las novelas best seller. Y como en las universidades, en lugar de libros se leen capítulos sueltos y fotocopiados. Pero huye del alarmismo: “Se dice que con Internet y los nuevos soportes tecnológicos se lee mal y de forma sesgada y fragmentada, pero, ¿A caso ha habido la figura de un lector ‘normal’ antes de la televisión y de Internet? No se lee igual a Kafka que a Joyce”, afirma.

Contrariamente a los pronósticos de McLuhan, aún utilizamos los libros y la prensa como alternativa a la fugacidad de las informaciones telemáticas. Por ello: “Es preciso preservar aquello que los libros representan para el análisis o la reflexión pero sin sobrevalorarlos”, recomienda Canclini.

El autor de Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (2001) considera que el reto de los profesores es poder explicar las consecuencias sociales, económicas y culturales de las transformaciones tecnológicas y comunicacionales, hecho que implica retomar la historia: “No hemos que menospreciar las relaciones entre la cultura, el espectáculo y los accesos electrónicos sino analizar su impacto, por ejemplo en la ciudadanía”, afirma Canclini.

Así, en vez de oponernos a la televisión y a los ordenadores, si analizamos las transformaciones históricas de la escritura y la lectura podremos aportar nuevas modalidades aprovechando las posibilidades que ofrecen tanto Internet como las bibliotecas, museos u otros equipamientos.

Derechos de autor y credibilidad en la red

García Canclini opina que “prohibir totalmente la piratería es inútil, incluso en los países bajo dictadura”. Se tienen que establecer negociaciones complejas porque la horizontalización de las comunicaciones que permite Internet no mitiga el impacto de las major y corporaciones transnacionales.

En cuanto a la credibilidad, afirma que “Wikipedia no supone un nuevo problema porque las informaciones sin fiabilidad ya se han venido difundiendo a través de libros y medios de comunicación”. La diferencia es que ahora la interactividad es inmediata y la información se puede rectificar más fácilmente.

Néstor García Canclini concluye que Internet se encuentra en una fase primitiva de ordenación del conocimiento sin ningún criterio de edición que requiere la acción desde un punto de vista crítico, tal y como sucede en bibliotecas y museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: