11 Encuentro Feminista::México 2009

En el mes de Marzo se desarrollo en la Ciudad de México el 11 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en donde reuniendo a 1600 mujeres pretendio reflexionar sobre los fundamentalismos que muchas mujeres viven en sus contextos.

Las Nuevas Tecnologías y el uso que les damos a las mismas para poder generar estrategias en contra de los fundamentalismos, también se hicieron presentes a través de un equipo de compañeras de APC y la Red de apoyo a redes de mujeres.

Allí realizamos un taller sobre el uso de las TIC en camapañas, haciendo referencia a la campaña Dominemos la Tecnología….

Compartimos con todas un resumen del Encuentro y las invitamos a visitar su página web…

Durante la primera plenaria del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos de hoy, se cuestionó si en América Latina y el Caribe existen gobiernos progresistas, pues los definidos como tales siguen invisibilizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

(http://www.11encuentrofeminista.org.mx/jf/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=37)

En la segunda plenaria del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el tema “Expresiones feministas frente a los fundamentalismos”, llevada a cabo en la sede principal del Ex Convento de Regina, moderada por las periodistas Lourdes Barbosa, de México y Andrea Alvarado, de Costa Rica, participaron las académicas, investigadoras y activistas Ana Lucía Ramírez de Colombia, Evelyn Martínez y Marcela López de El Salvador, quienes propusieron ejercer a diario el poder político y el placer de las mujeres de una manera feminista; superar el déficit de reconocimiento ante las diferentes expresiones feministas; fortalecer la capacidad de liderazgo y “ser capaces de renunciar a las vidas que nos han impuesto para producir nuevas sexualidades y nuevos deseos, aspectos profundamente revolucionarios”.

( http://www.11encuentrofeminista.org.mx/jf/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=37)

Ante los embates de los diversos fundamentalismos reflejados en el racismo y la militarización, y sobre los fuertes intereses económicos de ciertos sectores, la gran herramienta del movimiento feminista es y sigue siendo la palabra, expresó Line Bareiro, de Paraguay, en la tercera sesión plenaria “Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos” del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Otros temas que tocaron las participantes: Sergia Galván, de República Dominicana; Cecilia Umil, de Guatemala, y Paola Ortiz, de Colombia; coordinadas por las periodistas Soledad Jarquín, de México, y Lucy Garrido, de Uruguay, fueron las agendas y alianzas estratégicas feministas; además de debatir sobre las tensiones dentro y fuera del movimiento feminista.

(http://www.11encuentrofeminista.org.mx/jf/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=37)

En la plenaria final, las integrantes del Comité Impulsor del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe ofrecieron un panorama general sobre los temas abordados, la numeralia que arroja el encuentro y un resumen sobre las actividades artísticas-culturales que se desarrollaron durante los cuatro días en que 1600 mujeres se reunieron en las sedes que el centro histórico de la ciudad de México ofreció a las feministas asistentes.

(http://www.11encuentrofeminista.org.mx/jf/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=37)

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    ciudadesdigitales said,

    Hola, os escribo desde una asociación de empresas de telecomunicaciones que trabaja en pos de favorecer la inclusión en TICs como elemento de Inclusión social. Me ha interesado vuestro blog ya que trabajáis para la inclusión de la mujer en la TICs. En el mes de julio cebramos en Veracruz, México el X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que organizamos junto con el gobiermo del Estado de Veracruz. Trataremos en el mismo de la inclusión TICs como inclusión social y os queremos ofrecer la posibilidad de participar en el mismo. Mi correo electrónico es ptorres@ahciet.es. Podéis visitar nuestra página web en http://www.iberomunicipios.org y http://www.ahciet.net.
    Quedo a la espera de vuestro comentarios
    Saludos
    Pepa Torres


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: