Las mujeres como protagonistas….

Proyecto:

TIC para el cambio social: una propuesta democratizadora para mujeres de base de Montevideo

 COTIDIANO MUJER
SECRETARIA DE LA MUJER -IMM

Este Proyecto nace en el año 2006, desde Cotidiano Mujer, con el auspicio de la Secretaría de la Mujer de la IMM y el apoyo de la Fundación Heinrich Boll, a través de un primer Curso-Taller que se realiza en la Comuna Mujer 11 (Junio-Julio) que se llamó: “TICs para el cambio social; las mujeres como protagonistas”.

En está primer propuesta se trabajó en la capacitación de 15 mujeres de barrio, cuatro horas semanales durante un mes. Además de herramientas básicas de computación, las participantes se apropiaron de las nuevas tecnologías con conciencia de género. El equipo técnico-docente de Cotidiano Mujer diseñó el programa del taller, desarrolló las instancias del mismo e implementó la creación y presentación de un trabajo final que fue presentado en el gimnasio del barrio ante autoridades municipales y barriales, vecinos/as y familiares.

En está segunda etapa, año 2007, y luego de la buena repercusión que tuvo el curso-taller en la Comuna 11, Cotidiano Mujer con el apoyo de WACC y de la Secretaría de la Mujer de la IMM, a través del Proyecto Red- URBAL 12 (“Centros locales de ciudadanía de las mujeres como defensoras de igualdad”), se decide a extender estos Talleres a todas las Comuna Mujer de Montevideo.

El proyecto propone integrar capacidades relacionadas a las nuevas tecnologías en una red de organizaciones locales de mujeres, ComunaMujer. Esta red se desarrolla como Programa Municipal, en el marco del proceso de descentralización de Montevideo, desde 1997. Con esta propuesta puntual se apunta a potenciar las capacidades de mujeres de sectores populares con una activa vida política, social y comunitaria. La capacitación, el manejo y la apropiación de las TIC permitirán mejorar la calidad del trabajo en red de sus organizaciones, así como su capacidad para apoyar y comunicar iniciativas locales.

Este proyecto apuesta a la generación de sinergias que transformen a las organizaciones y sus integrantes en multiplicadoras insertas en la comunidad -con recursos tecnológicos que difícilmente están a su alcance- fortaleciéndolas en roles no tradicionales e integrando las TICs en sus comunidades locales con un sentido de equidad.

El proyecto, apunta a trabajar directamente con las mujeres que, ya organizadas, participan en diferentes zonas de Montevideo, mayoritariamente en zonas de nivel socio-económico bajo. Estas mujeres participan en actividades sociales, culturales y también políticas de su entorno local. A pesar de su constante participación, no han podido generar una red entre las diversas Comunas, debido a situaciones socio-económicas que les impide dedicar el total de su tiempo en estas actividades, aún cuando cumplen un papel enteramente voluntario dentro de su entorno.

A su vez, la mayoría no posee acceso ni un conocimiento activo de las TIC para poder desarrollarse en sus actividades barriales, por lo que creemos necesario y urgente, dentro de esta sociedad de la información y la comunicación, el “acercar” y estimular el uso de estas tecnologías en las dinámicas de estos grupos.

Creemos que el impacto que tendrá la aplicación de este proyecto en dichas comunas en particular será muy positiva al fortalecer el trabajo que ya realizan a nivel local, potenciarlas a nivel individual y abrirles nuevas puertas en lo regional.

Nuestros Objetivos…..

-Capacitar a los diferentes grupos de cada Comuna Mujer en el uso y herramientas de las TIC.
-Integrar dichas herramientas al trabajo grupal que llevan adelante este grupo de mujeres dentro de las Comuna.
-Fomentar el uso de las TIC para una comunicación fluida, con otros grupos de mujeres, entre ellas mismas y con el municipio, particularmente la Secretaría de la Mujer a cargo de este programa.

Nuestros Objetivos a largo plazo…

-Fomentar y estimular una red de Comunas con la función de intercambiar y generar la información de cada grupo, como también establecer nuevos lazos de comunicación entre las mismas.
-Promocionar la participación activa de dichas mujeres a otras redes de mujeres, ya sea nacionales o regionales, generando nuevos contactos y “abriendo” al grupo a esta sociedad de la información.
-Crear una red común a todas las Comunas Mujeres.
La adquisición y apropiación de las herramientas TIC por parte de mujeres con influencia en sus comunidades impactará principalmente en el desempeño de sus funciones como referentes locales, renovando el formato de sus prácticas para integrarse globalmente en los circuitos de información actuales.

En este sentido, se espera que ello contribuya a dinamizar y potenciar las tareas que ya desempeñan, fortaleciendo capacidades de incidencia política en la participación de los gobiernos locales, y también abrir nuevos campos de actuación y liderazgo impulsados por una utilización efectiva de herramientas que son hoy indispensables para el trabajo de la sociedad civil organizada, tales como el manejo de listas de correo, la búsqueda de información en Internet, la implementación de mecanismos de difusión propios (e-boletines, newsletters) y la participación activa en la elaboración de contenidos para medios ya existentes (radios comunitarias, diarios barriales, etc).

El énfasis de este proyecto en fomentar la consolidación de sociedades equitativas a través de la perspectiva de género, permite potenciar el rol de las referentes barriales para que en ámbitos clave de su entorno (asambleas, concejos vecinales, reuniones de vecinos/as) actúen para sensibilizar, informar y fomentar las capacidades de otros colectivos y personas del barrio.

Una vez capacitados, los grupos de mujeres podrán continuar su trabajo barrial potenciado por el uso de TIC que les permitirá amplificar sus voces y coordinar actividades en tiempo real con otros grupos de Montevideo y también a nivel nacional y regional. Cada grupo evaluará cómo aplicar lo adquirido según los contextos zonales y las necesidades específicas de los barrios, pero el networking, la elaboración de comunicados y/o boletines, las listas de correo y los chat son los usos más aceptados en el trabajo de las organizaciones y por lo tanto serán los más estimulados en la capacitación.

Esto permitirá abordajes conjuntos de problemáticas comunes, así como la elaboración de propuestas unificadas ya sea a las autoridades locales como a las municipales, así como un contacto periódico y fluido entre las zonas.

Contacto: Cotidiano Mujer cotidian@cotidianomujer.org.uy /
http://www.cotidianomujer.org.uy
Maria Goñi Mazzitelli: sadja27@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: